PREESCOLAR

MODELO EDUCATIVO

Nuestro modelo educativo personalizado y comunitario promueve en nuestros alumnos de preescolar, el desarrollo de sus dimensiones: cognitiva, física, socioemocional, espiritual, de compromiso comunitario y social. Está dentro de la corriente pedagógica constructivista que parte desde sus principios:




PSICOMOTRICIDAD Y
EDUCACIÓN PARA EL MOVIMIENTO


Fortalecemos uno de los aspectos fundamentales para su etapa de desarrollo; su motricidad gruesa y fina. A través del método de excelencia física de Glenn Doman, potenciamos el aprendizaje a través de los sentidos, estimulando seis capacidades básicas en el niño(a); visual, auditiva, táctil, móvil, lingüística y manual. La psicomotricidad se convierte en un trabajo sistemático, secuenciado y centrado en el aprovechamiento máximo de las potencialidades de los alumnos(as).
Apoyándonos del movimiento, ayudamos a que el alumno/a evoque sus facultades superiores, de descubra a sí mismo, como conciencia de su cuerpo y de su propio yo, mediante actividades diversas y complejas pero unidas entre sí por la interacción del cuerpo u espíritu.

Además, el trabajo en psicomotricidad y educación del movimiento, se complementa con el trabajo en educación física y diferentes disciplinas como:



METODOLOGÍAS




MÉTODO ECLÉTICO DE LECTURA

Este método recupera lo más significativo del método global, de palabras normales y de otros métodos para así favorecer el aprendizaje de los niños y las niñas, ya que se logra de manera más sencilla, motivándolos a aprender a través de cuentos, cantos, rondas, etc. Y nos permite enseñar simultáneamente la lectura y escritura respetando el ritmo de cada alumno/a.

MÉTODO KATZ DE ESCRITURA

Este método tiene su origen en la letra cursiva, pon medio de la cual plasmamos nuestra personalidad con cada trazo, es una herramienta crucial para el desarrollo cognitivo de nuestros a alumnos/as, por medio de esta escritura, su cerebro desarrolla una especialización por áreas que integra la sensación, el control del movimiento y el razonamiento, favoreciendo su concentración, aumenta su interés y atención, desarrollando la lógica.





TRABAJO PERSONAL
Es una experiencia de aprendizaje en el que se ofrece a los alumnos/as la oportunidad de construir su propio aprendizaje mediante un espacio preparado.

Cada alumno/a, trabaja, observa, elige libremente, toma decisiones, experimenta, aprende del error y extrae las conclusiones que le permiten avanzar a un estadio superior de crecimiento, mejorando su concentración, autodisciplina su responsabilidad.

TRABAJO COOPERATIVO
Se realizan trabajos y proyectos en grupos de 2 a 7 integrantes con ayuda de diferentes recursos y del profesor/a, cuyo objetivo está estrechamente vinculado de tal manera que cada uno de los alumnos/as pueda alcanzar sus objetivos sólo si los otros alcanzan los suyos.

Los resultados que perciben cada miembro del grupo son, pues, beneficiosos para los restantes miembros con los que están interactuando cooperativamente. Lo que permite desarrollar en nuestros alumnos/as desde temprana edad diferentes habilidades blandas como:

  • Organización
  • Liderazgo
  • Empatía
  • Inclusión y cooperación
  • Inteligencia emocional
  • Comunicación asertiva
  • Pensamiento creativo, entre otras

TRABAJO COLABORATIVO
Buscamos propiciar espacios en los cuales nuestros alumnos/as desarrollen habilidades individuales y grupales, siendo cada uno/a responsable de su propio aprendizaje.

Esto implica que los estudiantes se ayuden mutuamente a aprender, compartir ideas y recursos y planifiquen cooperativamente qué y cómo hacerlo. Además, crea en cada uno/a el compromiso y responsabilidad como parte de un grupo.

SITUACIÓN DIDÁCTICA
A través de estos espacios, atendemos al criterio de integralidad y de globalización que prevalece en el currículo de este nivel. Se recuperan e integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en dónde se desarrollan nuestros alumnos/as, es decir, a través de ellas se promueven aprendizajes situados y por lo tanto significativos, porque ofrecen posibilidad de aplicar en contexto lo que aprenden.

IDIOMA INGLÉS
Para el trabajo del idioma inglés se desarrollan 13 sesiones por semana. Desarrollamos diferentes estrategias para favorecer el aprendizaje del segundo idioma. Nuestros programas se basan en el Marco de Referencia Común Europeo de las Lenguas.






AMBIENTE DE APRENDIZAJE AGRADABLE Y SEGURO,
CON APOYO PSICOPEDAGÓGICO




PASTORAL TERESIANA EN PREESCOLAR




Nuestros estudiantes participan en diversas actividades para profundizar en su experiencia de fe, así como en la consciencia y la responsabilidad social y ambiental, tales como:

Nuestros alumnos tienen una sesión por semana de la asignatura de "Formación Cristiana Teresiana", donde encuentran un espacio para formarse en la interioridad, el compromiso social y su espiritualidad, desde un trato de amistad con Jesús al estilo teresiano.




HORARIO
ESCOLAR

Lunes a viernes
8:00 a.m. a 01:15 p.m.

ACADEMIAS
EXTRAESCOLARES

Lunes a viernes
01:15 p.m. a 02:00 p.m.

HORARIO
EXTENDIDO

Lunes a viernes
07:30 a.m. a 02:50 p.m.