PASTORAL TERESIANA



Brindamos una formación integral basada en valores y actitudes, en donde se concibe al niño/a como un ser activo dentro de su proceso de aprendizaje, en el que perciba, conceptualice y viva el contenido de sus experiencias.

ÁREA DE LA FE

EL 1/4 DE HORA DE ORACIÓN

¡Uno de nuestros sellos distintivos como Teresianos!

El Padre Enrique de Ossó, invitaba a dedicar 15 minutos cada día a un momento de Oración con Jesús, a través de esta práctica educamos en la interioridad, y nuestros estudiantes pueden ahondar en la relación consigo mismos, con Dios y con los demás, para promover un estilo de vida con capacidad de responder a la realidad.

ENCUENTROS

Cada grupo tiene una experiencia especial en el año llamada “Encuentro”. Consiste en que durante un día y en un entorno diferente, los alumnos desarrollan actividades lúdicas y de reflexión para favorecer diversos aspectos como: la inclusión y la integración, habilidades de comunicación y retroalimentación, trabajar en su inteligencia emocional y tener un espacio para favorecer la interioridad y la oración. Una experiencia de disfrute y mucho aprendizaje para nuestros alumnos.

BUENA NUEVA: FORMACIÓN CRISTIANA TERESIANA

Cada grupo tiene una sesión (en preescolar) o dos sesiones (en primaria, secundaria y preparatoria) semanales de esta asignatura, en la cual se busca favorecer el desarrollo personal de nuestros alumnos y formar en la espiritualidad y los valores cristiano-teresianos.
Formamos a nuestros docentes, quienes imparten la asignatura formación cristiana teresiana, en temas que abonen a profundizar en la experiencia de la fe y la espiritualidad, en el desarrollo personal y comunitario, y en la consciencia y la responsabilidad social y ambiental, para llevarlo al aula con nuestros estudiantes.

SACRAMENTOS

Vivimos los sacramentos de Reconciliación, Confirmación, y Eucaristía de forma comunitaria. Tanto alumnos, como padres de familia, crean conciencia sobre la vida sacramental a través de procesos de preparación y formación para los mismos.

VIDA LITÚRGICA

Promovemos la vivencia del Evangelio, a través de los tiempos litúrgicos y fiestas que fortalecen la identidad institucional.



DIPLOMADO TERESIANO

Una consigna que tenemos como Instituto, es formar y capacitar constantemente a nuestro personal. En cada ciclo escolar, todos nuestros catequistas (quienes imparten las asignaturas de Buena Nueva o Formación Cristiana Teresiana).

Reciben formación intensiva en varios módulos, sobre algún tema que abone a profundizar en la experiencia de la fe y la espiritualidad, en el desarrollo personal y comunitario, o en la consciencia y responsabilidad social y ambiental, para llevarlo al aula con nuestros alumnos.

Algunos temas que se revisan, por ejemplo, son: ecología, perspectiva de género, desarrollo humano, cristología, etc.


JORNADA VOCACIONAL

A través de talleres y actividades, buscamos favorecer que nuestros alumnos, puedan descubrir sus sueños y potenciales y una vocación al servicio a los demás.


MISIONES TERESIANAS

Es un proyecto desarrollado durante la semana santa que propicia un espacio de inserción en comunidades, que a través del encuentro se comparte la experiencia de fe.
Durante la Semana Santa, nuestros estudiantes pueden participar en la visita a algunas comunidades para compartir la Palabra y la Vida con las personas que las integran.


GRUPOS DE PASTORAL INFANTIL
"AMIGUITOS DE JESÚS" Y PASTORAL JUVENIL "MTA"

Un grupo para compartir, en el que se trabaja el carisma teresiano, la integración, la colaboración y el liderazgo, el apostolado, y su relación Jesús.



ÁREA SOCIAL

FORMACIÓN Y SERVICIO SOCIAL

Los estudiantes de preparatoria, asisten una vez por semana a una institución que atienda una problemática social o a una población vulnerable, con el objetivo de que los estudiantes practiquen el valor del servicio y tienen una experiencia que les sensibilice sobre la realidad social y practiquen el valor del servicio.

VISITAS APOSTÓLICAS

Los estudiantes de primaria y secundaria, asisten una vez al año a una institución que atienda alguna problemática social o a una población vulnerable, con el objetivo de que los estudiantes se sensibilicen sobre la realidad social y practiquen el valor del servicio.

CAMPAÑA DE FRATERNIDAD

Pretendemos que nuestros estudiantes, en conjunto con sus familias, sean partícipes de actividades que ayuden a transformar la realidad social. Para lo anterior, desarrollamos la campaña de fraternidad, donde buscamos realizar diferentes actividades y proyectos para conseguir recursos económicos y poder apoyar a instituciones que trabajan en sectores vulnerables o situaciones de exclusión y los necesitan.

CAMPAÑA "HOY ES TIEMPO DE DAR"

También, para abonar a la consciencia y la realidad social. Invitamos a nuestros alumnos y a las familias, a participar en esta campaña, que consiste en compartir artículos en buen estado (como medicinas, prendas de vestir, etc.) para personas en condiciones vulnerables que lo necesitan.

FORMACIÓN Y ACCIONES ECOLÓGICAS

Tenemos el compromiso del cuidado de nuestra Casa Común, por eso realizamos acciones y espacios de formación, que nos generan conciencia de nuestros hábitos para fortalecer un estilo de vida comprometido con nuestro ambiente.