NUESTRO INSTITUTO

El primer Colegio Teresiano del Bajío fue fundado el 26 de enero de 1904, aunque en las instalaciones actuales, el Instituto Jassá abrió sus puertas el 12 de febrero de 1962.

El Instituto Jassá es parte de una red mundial de Colegios Teresianos, presentes en América, Europa y África. Esta red de colegios pertenece a la Compañía de Santa Teresa de Jesús, que fundada por el P. Enrique de Ossó, el 23 de junio de 1876.

La Compañía fue creada para una misión educativa. El P. Enrique de Ossó reconocía a la mujer como centro y corazón de la sociedad, algo que para su tiempo (el siglo XIX), era muy revolucionario, puesto que la mujer estaba relegada a las tareas del hogar y no tenía acceso a la educación.

Así, fundó la compañía para dignificar a la mujer a través de la educación, y devolverle el lugar tan valioso que posee dentro de la sociedad. Y dio a la Compañía, el Carisma Teresiano, inspirado en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús.

Hoy en día, y desde hace muchos años, los Colegios Teresianos han evolucionado para brindar educación tanto a mujeres como a hombres, ya que, para lograr una sociedad más justa, pacífica y libre, aspiramos a colaborar todos juntos. En sus palabras, el P. Enrique, lo expresaba así: “De ustedes jóvenes depende que la sociedad entera sea de Jesucristo”.

El P. Enrique, exhortó siempre a la Compañía a que, en su misión educativa, el amor fuera siempre el punto de partida, y se reflejara en un compromiso con la libertad, la paz y la justicia. Y también, desde el Carisma Teresiano, a enseñar Vida y Oración, con un trato de amistad con Jesús.

La Propuesta Educativa Teresiana siempre coloca a la Persona en el centro, valida su dignidad y la de los demás a través del encuentro, y le invita a transformar positivamente a la sociedad y al mundo.



MISIÓN

Formar y desarrollar integralmente a nuestros alumnos y alumnas,
a través del encuentro, la colaboración y el compromiso de nuestra comunidad educativa
que realza en su ser y hacer, los valores teresianos y la ética del cuidado,
para concebir una nueva ciudadanía que transforme, humanice y trascienda.



VISIÓN

El Instituto Jassá en el año 2024:

VALORES