Pastoral Teresiana


Contacto: pastoralteresiana@institutojassa.edu.mx

El propósito del Departamento es avivar la experiencia de Fe en la Comunidad Educativa para que nuestra vida sea reflejo de una interioridad habitada por Dios y comprometida con el proyecto de Jesús.
La propuesta es desde nuestra Espiritualidad Teresiana sentir la invitación de andar por los caminos de Santa Teresa de Jesús y San Enrique de Ossó, que nos llevan de la oración a la acción así como de la acción a la oración.

Cuarto de hora de Oración Momento esencial de todo teresiano/a que favorece entrar en contacto con el Dios que nos habita y nos lanza al compromiso.

Buena Nueva En nuestra propuesta teresiana de catequesis, conduce al alumno/a en su situación concreta a que quiera vivir de manera comprometida el Proyecto de Dios a través de su encuentro personal y comunitario con Jesús.

Encuentros Un espacio de interioridad y convivencia vivida de manera grupal, que propicia el encuentro con Dios, consigo mismo y con los demás, afianzando la Identidad Teresiana. Es una experiencia que deja un sello profundo en su proceso de Fe.

Sacramentos Vivimos la experiencia de los sacramentos de Confirmación, Reconciliación y Eucaristía de manera comunitaria donde tanto alumnos/as, como papás y mamás en un proceso de formación, crean conciencia sobre lo que implica la vivencia sacramental; "Dios que sale al encuentro para transformarnos".

Vida Litúrgica y Celebraciones Promovemos la vivencia desde el evangelio, los tiempos litúrgicos y fiestas que fortalecen nuestra identidad.

Formación permanente "Nadie da lo que no tiene". De manera permanente se promueven espacios para la formación humana-religiosa y el compromiso social del personal de la Institución.

Visitas apostólicas Desde la experiencia de Fe surge el compromiso de ser signo palpable de la misericordia de Dios para con los más necesitados. En estas visitas nos ponemos en contacto con la realidad doliente y respondemos con acciones concretas que contribuyen en pequeña medida, a transformar la realidad para que sea más acorde al Proyecto de Dios.

Campaña de Fraternidad Formar en la conciencia del compromiso social a nuestra Comunidad Educativa a través del trabajo para la obtención de recursos económicos que apoyan proyectos de Centros Teresianos y otras instituciones dedicadas a la promoción de la educación, la evangelización o la beneficiencia entre grupos de escasos recursos.

Es tiempo de dar Es una actividad que realiza la Comunidad Educativa para generar acciones concretas en las que podemos vivir la solidaridad. El proyecto consiste, en el trabajo a favor de una Institución, motivada por el departamento y la sección. El acopio y la entrega de los artículos recolectados se realizan en trabajo colaborativo.

Servicio Social Los/as alumnos/as de preparatoria viven una experiencia que les permite generar conciencia sobre diferentes situaciones que existen en nuestra ciudad para acrecentar su compromiso hacia el menos favorecido, esto se logra a través de la relación con distintas Instituciones.

Misiones Es una experiencia que permite a los y las jóvenes compartir con el pueblo de Dios las celebraciones que recuerdan la muerte y resurreción de Jesús, favoreciendo un encuentro con Dios a través de la oración y del contacto con el pueblo sencillo, que impulse a fortalecer su Fe y su compromiso en la construcción de un país más justo y más humano.

Campaña ecológica permanente Se promueven acciones que favorecen la prevención y el cuidado del medio ambiente al reconocer la dimensión ética por el respeto a la vida y una dimensión espiritual que se caracteriza por una captación holística de la realidad con más benevolencia, compasión, cooperación y solidaridad entre los seres humanos y hacia la tierra, considerando la existencia de esos ritmos y relaciones que entretejen a los seres vivos. Las acciones que se realizan en la comunidad educativa son, a través de la recolección del Pet, envolturas (proyecto terracycle), separación de papel, reforestación, cuidado del agua y recursos.

Campañas para soldarizarnos en caso de desastre Se sensibiliza y se realizan acciones concretas que nos unen a toda la Comunidad Educativa para mostrar nuestra solidaridad en caso de desastres y apoyar a los lugares devastados. La sociedad de alumnos del Instituto Jassá da respuesta con acciones concretas de crecimiento común, trabajo en equipo y responsabilidad a las propuestas del alumnado, siendo su voz ante las autoridades del colegio poniendo en práctica los valores teresianos.

Ex alumnos y ex alumnas Se generan espacios para compartir y reavivar nuestra Espiritualidad Teresiana. Como ex alumnos y ex alumnas nos dirigimos a Santa Teresa y San Enrique para fortalecer nuestro carisma Teresiano reconociendo la importancia de la oración y el compromiso con los y las demás.