Misión y Visión

Misión

El Instituto Jassá por medio de la Educación propicia el desarrollo integral de los/as niños/as y jóvenes formándolos para la vida con competencias que les permitan humanizar, transformar y trascender en su entorno social por la vivencia de los valores cristiano-teresianos para que se comprometan en la construcción de una sociedad más justa.


Visión

El Instituto Jassá en el año 2017 está posicionado en la zona metropolitana de León, como una opción educativa de calidad que vive y proyecta la Propuesta Educativa Teresiana en la formación de sus educandos y de toda la Comunidad Educativa, expresa un compromiso social efectivo, gestiona sus proyectos entre laicos y hermanas con todo profesionalismo y responde a las necesidades desde la vivencia de los valores teresianos y la actualización constante del personal que lo integra.

Identidad Teresiana

  • La identidad teresiana se apoya en el convencimiento de que la realización de la persona está en ser SUJETO DE ENCUENTRO y desde ahí, TRASFORMADORA DE SU SOCIEDAD, ciudadanos y ciudadanas capaces de colaborar a la formación de democracias interculturales, incluyentes, solidarias, con apertura a todos los mundos. Personas y grupos creadores de paz por la experiencia del amor descubierto en la relación con Jesucristo, por la vivencia de perdón, la reconciliación, la no violencia, fundadas en la acción del Espíritu de Amor y Verdad que se va manifestando en comunidades que aprenden, oran y educan educándose.
  • Fundamenta su tarea en los principios pedagógicos de su fundador Enrique de Ossó, que propone un estilo y unos valores inspirados en Teresa de Jesús.

Historia

Historia

El Instituto Jassá hereda el nombre, en honor a una religiosa española a quién San Enrique de Ossó describía como "Mujer de gran corazón y gran cabeza": Saturnina Jassá y Fontcuberta (Marzo 1851 - Octubre 1936), a quien se considera una de las fundadoras de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, se consagró en ella como religiosa.

Vivió una entrega comprometida al servicio de la iglesia. Funda el primer colegio teresiano en México, en la ciudad de Puebla en 1888.

Regresa a España después de algunos años donde muere en la ciudad de Tortosa. Gracias a la proyección de sus virtudes se encuentra en proceso su causa a Beatificación.

Reseña de la fundación y evolución del Instituto Jassá

En el año 1904 a petición del entonces Obispo de la ciudad, Dr. D. Leopoldo Ruiz Flores se iniciaron las gestiones para abrir el primer Colegio Teresiano en la zona del Bajío. La Superiora General Teresa de Jesús Blanch, aprobó esta fundación y envió a las Hermanas: Elena Hernández como superiora, Serafina Galache, Virtudes Crespo, Carmen Echeverri, Teresa Tomás, Andrea Fuentes, Lucía Torroja y Antonia Molina. El 5 de enero llegaron a León y el 26 del mismo mes iniciaron el curso escolar.

Estando como superiora la Madre Francisca Pastor, el colegio fue incautado por los revolucionarios. La casa era grande y espaciosa y tenía una huerta, por lo que la finca era muy codiciada por los facciosos que sucesivamente ocupaban la Plaza. Para evitar peligro, la casa cerraba y pasaban temporadas en casas particulares.

El 2 de enero de 1915 aprovechando el lapso de aparente calma, abrieron de nuevo las clases: el 29 del mismo mes entraron los villistas, se apoderaron de la huerta y establecieron en ella su Cuartel General; durante tres meses estuvieron allí y aunque no les faltaron al respeto, la convivencia era molesta.

El 9 de julio entraron los carrancistas, una vez establecido el gobierno enviaron a la Superiora un oficio "O se sujetan a impartir la enseñanza laica y seguir las normas del nuevo gobierno o entregaban inmediatamente la casa y las llaves a la profesora Eufrasia Pantoja". El 10 de septiembre recibieron la orden de la M. Prov. Concepción Barrenechea de irse a México para recibir su nuevo destino.

En 1962, por petición de los exalumnos, vuelven las hermanas y fundan de nueva cuenta el Instituto Jassá. La primera directora de éste fue la M. Graciela Ruiz y la Comunidad religiosa estaba formada por las hermanas: Pilar, Angelita, Arminda e Iliana. Se inició con estudiantes de Primaria y después con Secundaria femenina, Contador Privado, Trabajo Social, Año de Especial de Inglés y Formación Familiar.

Sobre un gran terreno en la Colonia La Martinica, que en aquel entonces se encontraba casi despoblado y que fue donado por el Sr. Alfonso Pons Ponce, se construyeron 7 aulas, con 160 alumnas que fueron inscritas para iniciar el primer curso.

En 1972 el Instituto Jassá, A.C., abrió sus puertas, en turno vespertino con el fin de atender jóvenes de secundaria y preparatoria de las colonias América, San Pedro de los Hernández, Oriental, Manzanares y Los Olivos; que al terminar la primaria no tenían posibilidad económica para seguir estudiando. Con el paso del tiempo estas colonias fueron evolucionando y mejorando su nivel de vida; los alumnos que acudían tenían una mejor posición económica y se llegó a la conclusión de que no se estaba cumpliendo con el objetivo fundacional.

La última generación de la Escuela Vespertina en las instalaciones del Instituto Jassá fue en el ciclo escolar 2009/2010, actualmente la obra continua en el Centro Comunitario Teresiano ubicado en la colonia Libertad, busca ser un modelo alternativo que impacte en los índices de desarrollo humano y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

El grupo de hermanas que iniciaron el proyecto, sensibles a los distintos contextos socioculturales y de las circunstancias que hacen la labor del educador una tarea más exigente, movidas por los valores evangélicos, han logrado fomentar una educación integral en la persona, para llevar al hombre a su plenitud, ofreciéndole sentido, verdad y esperanza.

Con una Educación en y para la libertad, abriendo caminos de fraternidad, se prepara a los alumnos/as para ser constructores de paz y de la nueva civilización de amor, verdad y justicia que Cristo trae como Mensaje.

Se propone una síntesis entre fe, cultura y vida, en la que el conjunto de los saberes y los valores cristianos genera criterios y actitudes evangélicas y comportamientos coherentes con ellos.

Con la enseñanza religiosa y catequesis según las orientaciones de la Iglesia Católica; se celebra la fe comunitaria y personal, en un marco de respeto y libertad.

Se estimula las inquietudes religiosas, sociales y pastorales de la Comunidad Educativa y se les ofrece respuestas a través de grupos apostólicos como MTA Jóvenes, Amigos de Jesús y MTA comunidades y asociaciones: Exalumnos/as, Alumnos/as y Padres de Familia.

Compañía de Santa Teresa de Jesús en León, Gto. (1904)


Localidad:

León, Gto. México

Nombre de la Casa:

Colegio Teresiano

Finalidad:

Enseñanza

Dirección:

Se ignora el nombre de la Calle

Propiedad:

Compañía de Santa Teresa de Jesús

Consejo General que dio permiso para la Fundación:

Rvda. M. Superiora General Teresa Blanch y su Consejo

Fecha del mismo:

5 de enero de 1904

Nombre del Sr. Obispo que concedió el permiso:

Sr. Obispo Dr. D. Leopoldo Ruiz

Religiosas que integraron la comunidad fundadora:

M. Superiora Elena Hernández, M. Serafina Galache, Virtudes Crespo, Carmen Echeverri, Teresa Tomás, Andrea Fuentes, Lucia Torroja y Hna. Antonia Molina

Historia de la fundación del Instituto Jassá

El día 12 de octubre de 1961 llegaron a fundar un colegio en León, Estado de Guanajuato, la Hna. Mercedes Fernández y Hna. Maria del Pilar Tielve, enviadas por la Rvda. M. Superiora General Maria del Pilar Suárez Inclán.

El Sr. Obispo de la Diócesis, Sr. Dr. Dn. Manuel Martín del Campo y Padilla solicitó la fundación a petición de un grupo de señoras que veían la necesidad de un buen Colegio para la formación moral e intelectual de sus hijas.

El Sr. Adolfo Pons gentilmente cedió dos hectáreas de terreno en la Colonia "La Martinica", para la edificación del Colegio y muchos señores ofrecieron donativos para contribuir en la compra del mobiliario escolar.

Provisionalmente, la Comunidad se instaló en una pequeña casa mientras el Colegio se construía. Las clases comenzaron el día 12 de febrero con una matrícula de 180 niñas de Preescolar, Primaria y 1° de Secundaria, pero la Comunidad no se instaló definitivamente en el edificio destinado a convento, hasta los primeros días de mayo. La bendición de los dos edificios se llevó a cabo el día 17 de mayo y el Sr. Obispo de León, se dignó a impartir la bendición.

Como todas las obras de Dios y como en toda fundación, hemos tropezado con innumerables dificultades de toda índole; pero bendecimos la providencia amorosa del Señor que así se ha acordado y de nosotras le damos gracias porque de otra manera esta congregación no tendría el auténtico sello de las obras del Señor.

Carta concesión para que la compañía de Santa Teresa de Jesús radique en León

Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo de León Dr. D. Manuel Martín del Campo Excelentísimo Señor:

Me es grato comunicar a S.E.R., que en atención a la solicitud hecha por S.E.R. y algunas Antiguas Alumnas de esa ciudad de León, a nuestra Rvda. M. General en su visita a esta Provincia, el año próximo pasado.

La Compañía de Santa Teresa de Jesús, abrirá un colegio en esa ciudad, el mes de febrero de 1962.

Se está construyendo a este fin un edificio en terrenos situados en la Colonia "La Martinica" donados generosamente por los Sres. Pons. El nombre oficial del Colegio será: "INSTITUTO JASSÁ".

De momento, solamente dos religiosas se encuentran en esa ciudad provisionalmente instaladas en: Olimpo 201 Colonia "La Martinica". En breves días, Dios mediante, llegará la Superiora local, M. Graciela Ruiz; y a su tiempo las restantes Religiosas, que formarán la Comunidad.

Después de agradecer a S.E.R. la amable y paternal acogida que ha otorgado a nuestra Congregación en su Diócesis, suplico a S.E.R. se digne a conceder la citada Comunidad de Religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús licencia para establecer una capilla y tener en ella al Señor reservado Capellán para celebrar diariamente la Sta. Misa, Exposición del Santísimo en los domingos, días festivos de la Iglesia y del Instituto, algunas novenas, retiros, etc; confesores ordinarios y extraordinarios, y cuanto se juzgue necesario para la vida espiritual de Religiosas y Alumnas del Colegio.

Gracias que espero alcanzar de la bondad de S.E.R., cuya vida guarde Dios muchos años.

Acta de fundación del Instituto Jassá

El día 12 de octubre de 1961, llegaron a fundar este Colegio de Santa Teresa de Jesús, las M.M. Mercedes Fernández y Maria del Pilar Tielve, enviadas por la Rvda. M. Superiora General María del Pilar Suárez Inclán, con quién había concertado la fundación el primer Sr. Obispo de ésta Diócesis, Dr. Dn. Manuel Martín del Campo y Padilla, según las siguientes bases: poner un Colegio de instrucción primaria y secundaria, atendiendo en todos los cursos por Religiosas Teresianas y con no más de cuarenta niñas en cada curso.

Se abrieron las clases el 12 de febrero de 1962, pero la bendición del edificio no se efectúo sino hasta el día 17 de mayo, fecha en quedó terminado el colegio. Actúo en la ceremonia, el primer Sr. Dn. Manuel Martín del Campo y Padilla.

"Todo sea a la mayor honra y gloria de Jesús y de María, San José, Santa Teresa de Jesús, San Enrique de Ossó ahora y siempre por los siglos de los siglos, amén".

Localidad:

León, Gto. México, Col. La Martinica

Nombre del Colegio:

Instituto Jassá A.C.

Finalidad:

Instrucción Primaria y enseñanza Secundaria atendida por Religiosas.

Dirección:

Calle San Sebastián s/n Col. La Martinica, León, Gto.

Propiedad:

De la Compañía de Santa Teresa de Jesús, donado el terreno por el Sr. Adolfo Pons y Sra. Consuelo Zepeda de Pons.

Consejo que dio permiso para la Fundación:

R.M. Superiora General Ma. Pilar Suárez Inclán, y su Consejo. Año 1961.

Fecha de Permiso:

18 de octubre de 1961 se puso la primera piedra. Las clases comenzaron el día 12 de febrero con una matrícula de 180 niñas.

Nombre del Sr. Obispo que concedió el permiso:

Sr. Dr. Manuel Martín del Campo y Padilla. Obispo de León.

Religiosas que integraron la comunidad fundadora:

MM. Mercedes Fernández y Pilar Tielve, Graciela Ruiz y Refugio Robles.